title

description

title title

title

description

title title

title

description

title title

title

description

title title

title

description

title title

REMEMBRANZA DE UNA VISITA A CUBA

VELADA EN PRENSA UNIDA DE GUADALAJARA A.C.

  La noche del miércoles 8 de mayo de 2013, se llevó a cabo una interesante remembranza sobre el texto titulado “Memoria de una Visita a La Habana”, en donde Francisco Javier Godoy González, Presidente de la asociación civil PRENSA UNIDA DE GUADALAJARA, tuvo como invitado al autor de dicha obra, el doctor Humberto Haro Mederos.

 El evento fue parte de las tradicionales actividades culturales organizadas por la agrupación, dirigidas al público en general y fue grabado “en vivo” con participación de los numerosos asistentes, para su transmisión a través de RADIO PRENSA UNIDA.NET; iniciando la plática con algunos versos del poeta José Martí en voz de Augusto Huelgas y del mismo Javier Godoy para después de las presentaciones se entrar en la materia.

 A lo largo de casi 2 horas, se constató que la memoria se mantiene vigente y constituye una divertida crónica, que retrata las incidencias y experiencias vividas por un grupo de amigos abogados, durante su primer viaje a la isla caribeña y muestra una visión inusitada a lo largo de cada sorpresa encontrada y contrastada a su paso, desde el punto de vista informativo.

 El enfoque, dado por Javier Godoy y el doctor Haro Mederos, buscó abrir la interacción esperada entre el que escribe y quienes leen, como todo proceso natural de comunicación humana, en un ejercicio de reflexión y diálogo intelectual sobre un legendario lugar y un momento determinado de la realidad y al mismo tiempo con el objetivo de inmortalizar y compartir la magia que sus protagonistas percibieron durante la visita.

 La emotiva velada tuvo lugar en las instalaciones oficiales de PRENSA UNIDA DE GUADALAJARA A.C., en calle Aquiles Serdán 88, de esta ciudad, donde estuvieron presentes, además del público, familiares e invitados especiales, su Consejo Directivo, conformado por Fco. Javier Godoy Glez., Presidente; Juan M. Huerta Espinosa, secretario; Eduardo Gutiérrez Gutiérrez, tesorero; y sus vocales, Víctor Manuel Figueroa Zárate y José Ramírez Rubio.

 Se destacaron como méritos la oportunidad de ofrecer al lector la captura del encanto habanero; de su prolífica arquitectura colonial y su vasta cultura; del colorido de sus bailes y el ritmo de sus tambores; del olor de su tabaco y la embriaguez de su caña de azúcar; del sabor de su langosta y la amargura de su café; del vaivén de sus palmeras y de la belleza inigualable de sus mujeres.

 El doctor Haro, dejó claro su respeto al régimen del gobierno cubano, como al de cualquier otro país, independientemente de estar o no de acuerdo. Y cuando se tocó el tema de la prostitución dijo que no es exclusiva de ningún lugar y que lo narrado sobre el tema lleva como toda literatura su dosis de fantasía y la modificación de nombres, edades y demás datos personales por cuestión ética.

 El autor admitió que la memoria nunca estuvo planeada ni el viaje destinado a escribirse, siquiera en su más mínima parte sino que fue el improvisado fruto del prodigioso, perene y ulterior embrujo a los sentidos que dejó aquella visita y que si bien no lo vio todo, tampoco lo ha contado todo; que como ningún otro viaje y lugar, marcó su vida con su grata influencia cultural; y que la prueba palpable de la existencia de algo especial en “la isla de los revolucionarios”, ha sido su profunda necesidad de armar en su honor los párrafos que el texto ofrece a lo largo de 50 páginas en las que se aprende mucho.

 Al finalizar la grabación se sirvió el vino de honor y los bocadillos; se declamaron poemas y contaron anécdotas, como parte de una amena convivencia que se prolongó hasta la madrugada siguiente, por lo que debido al éxito alcanzado, a petición de los asistentes, ya se programan más actividades culturales de esta clase por la Institución.

 

José Ramírez R.

Fotos: J. Manuel. Huerta

Grabación del evento en audio y video: Víctor Manuel Espinosa